Post11. La fábula del puerco espín


Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia:
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

4 comentarios:

  1. Xuxu dice:

    Eh bien aujourd´hui, c´est moi qui suis surpris !

    J´avais pris l´habitude que mes lectures soient orientées exclusivement sur la dimension sexuelle. Bien sûr, cette dimension fait pleinement partie de la relation humaine, dans son fondement comme dans son aboutissement. Elle n´est pourtant pas tout d´une relation qui est forcément multi-facettes.

    Et aujourd´hui c´est une approche presque philosophique du rapport à l´autre que j´ai lu.

    La fable du porc-épic est très belle et tellement juste que je n´ai que peu de choses à rajouter : dire simplement que je suis entièrement d´accord avec la morale de cette fable.

    Oui, il faut savoir accepter les défauts de l´autre, ses conséquences sur soi, pour être dans l´échange vrai et juste.
    C´est le prix à payer pour passer de « Je suis bien avec X parce que l´image que je m´en fais me correspond » à « je suis bien avec X, pour ce qu´il est, pour ce qu´il me donne, pour ce que je lui donne, pour ce que cela nous apporte à tous les 2, ce qui est bien plus que ce que cela nous coûte ».

    Car au final, accepter l´autre, tel qu´il est, jusqu´à accueillir et accepter ce qui peut faire souffrir, c´est aussi le seul moyen pour être vraiment soi-même avec l´autre, pleinement soi-même, sans chercher à être l´image qu´il peut attendre de son côté. C´est prendre le risque de le faire souffrir aussi et lui demander d´accepter aussi.

    C´est le prix à payer, je crois, pour entrer et être en relation, quel qu´en soit la forme.

    Car si le porc-épic pouvait mourir du froid à l´âge de pierre, je crois que l´humain d´aujourd´hui peut mourir de repli sur moi-même et d´isolement. C´est tout aussi mortel, puisque cela revient à passer à côté des réalités de la vie.

    ResponderEliminar
  2. Fábulas, parábolas y metáforas resultan a menudo un instrumento sugestivo y aclarador de ideas. La carga imaginativa y poética reviste la mera idea de una carne más densa e intuitiva. Pero ese bello recurso es también a menudo engañoso porque su funcionamiento es evocador, metonímico, pero resiste con dificultad las impertinentes preguntas del análisis racional. Había erizos en la edad del hielo? porque tienen pinchos los erizos? no había manera de calentarse de otro modo? como hacían para acercarse lo suficiente? como hacían para no helarse cuando se separaban para buscar comida o hacer sus necesidades?
    Los erizos, claro, son lo de menos y la fábula sirve solo para pensar en nosotros y en nuestros pinchos. Sin embargo, como no somos erizos ni vivimos en la edad del hielo, me permito sugerir una moraleja distinta. La cuestión no es si son mejores las relaciones entre seres perfectos o entre individuos imperfectos. No existen las personas y las relaciones perfectas, lo son solo a los ojos ajenos (distantes, desinformados, envidiosos?). De lo que se trata es de calibrar el grado que sacrificio, de dolor, de renuncia que estamos dispuestos a sufrir para mantener una relación que también nos aporta placer, calor, emoción. Contrastar todos los ingredientes positivos con los inevitables ingredientes negativos, los pinchos, los arañazos inevitables en cualquier relación entre humanos, y decidir si nos compensa, si vale la pena. Y si no? visto que no somos erizos en la edad del hielo queda la opción que, para mi, es la autentica moraleja: es posible vivir lo bastante separado de los demás como para no sufrir sus arañazos? es la soledad una opción de vida viable? mejor solo que mal acompañado? Mi opción es clara: no soy un eremita, soy gregario y los erizos me caen bien, aunque mi piel es delicada y me quejo cuando me pinchan.

    Ben's Slave

    ResponderEliminar
  3. señor!!

    que bonito este post suyo, señor: me encanta! es increible que nos pueden explicar los cisnes negros, los elefantes rosas y ahora los puercoespin.

    hay les que opinan que amor de verdad, quierer a algien de verdad, es tambien quierer a sus defectos. creo que es el amor mas bonito, pero a mi me ha costado mucho llegar alli y sigue una lucha a veces, señor. y como dicen que no puedes amar a otro si no sabes amar a ti mismo, ¿sera mas duro quierer a los defectos de otros si no quieres a tus propios defectos, señor?

    una lema importante de mi vida es ¿que puede mejorar? (el castellano, por supuesto.) a mi me cuesta mucho aceptar defectos, quedar con algo mediocre, lo mas minimo que es aceptable, o menos, señor.

    pero a final, ¿que definimos como defectos? me temo que muchas veces se tratan de cosas incomodas causadas por otros (o lo pensamos), pero esos no son defectos per se.

    segun la real academia española, un defecto es 1. carencia de alguna cualidad propia de algo, 2. imperfeccion en algo o en alguien. 3. pliegos que sobran o faltan en el número completo de la tirada.

    yo definiria un defecto como algo que hace daño o que hace que las cosas no funcionan bien, señor. pero no es tan facil decidir objetivamente donde esta el defecto. en el ejemplo de los puercoespins: ¿el defecto son las espinas o las pieles delicadas, señor? o, mas personal: ¿si no entiendo algo, es porque el otro no me lo ha explicado claramente o es porque no escucho o leo bien, señor? y cuando el otro no me entiende, ¿es porque no eschucha o lee bien, señor, o porque estoy saltando de un concepto a otra perspectiva halucinante con una rapidez imposible para seguir, ademas usando un castellano experimental?

    una espina penetrando mi piel puede ser doloroso para mi, y entonces culpo el otro, señor. pero yo mismo elijo estar tan cerca: por alguna razon me vale la pena estar alli. asi que mejor no fijarme demasiado en el dolor, pero en lo que me ofrece a final, señor. en temas personales muchas veces aprendemos lo mas despues de sufrir algo doloroso: una ruptura, una critica. si solo nos fijamos en el dolor, culpando el otro, seguimos con nuestros propios defectos, resultando en mas dolor en el futuro. opino que la vida nos regala muchas lecciones para mejorarnos, señor, y si somos lentos de aprender las lecciones vuelven, mas insistentes. subir la proteccion mucho para evitar dolores, parece listo, pero si nos proteje contra aprender y crecer, a final sufrimos mucho mas, opino, señor. ser vulnerable, a lo mejor, a final no es tan tonto. como dicen en ingles: what doesn t kill you makes you stronger.

    muchas gracias por publicar un post que provoca muchos pensamientos que esfuerzan, señor!

    su cachorro h

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario.
será publicado en breve por Dom K